Ir al contenido principal

Consejos escolares

 Durante la última sesión de la asignatura "Procesos y contextos educativos" se nos encargó la creación por grupos de un Consejo Escolar. Dentro de esta actividad debíamos establecer el nombre y la tipología del centro, entre otros aspectos. Una de las cuestiones a resolver fue la elaboración de una definición de Educación. En el grupo formado por el I.E.S. Rosa Chacel propusimos la siguiente: Proceso de perfeccionamiento del ser humano mediante la transmisión de valores comunes con el objetivo de potenciar habilidades y pensamientos críticos y reflexivos.

En el proceso creativo de esta definición surgieron varios conceptos clave a partir de los cuales se estructuró esta. Los principales fueron perfeccionamiento, transmisión, valores, habilidades y pensamientos.

A continuación procedimos a enumerar los valores que pensamos que tienen los jóvenes actualmente. De mayor a menor importancia colocamos las siguientes: Amigos y conocidos, Tiempo libre/ocio, Familia, Pareja, Ganar dinero, Vida sexual satisfactoria, Estudios, formación, competencia profesional, Trabajo, Política, Vida moral digna, Salud y Religión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Documentos institucionales de los centros

 Para la entrada sobre los proyectos educativos he escogido el del centro en el que estudié, el IES Marqués de Lozoya. En él se pone énfasis en algunos aspectos como la integración de los alumnos y la consecución de un éxito educativo cimentado en la cooperación y la excelencia. Además se destaca especialmente el involucramiento y la participación activa de las familias en el día a día del centro. Estos son los principales valores promovidos en este centro educativo situado en Cuéllar, en la provincia de Segovia, en el que cursé la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato y del que guardo muy buenos recuerdos.

Discapacidad visual

 La discapacidad visual consiste en la disminución total o parcial de la vista. Se mide a través de diversos parámetros, como la capacidad lectora de cerca y de lejos, el campo visual o la agudeza visual. Me parece una discapacidad muy importante, ya que mediante la vista nos relacionamos principalmente con el mundo que nos rodea. En cuanto al aspecto, la discapacidad visual no tiene ningún impacto, a excepción de casos de ceguera total, en los que habitualmente se suelen utilizar gafas de sol para ocultar los ojos. A nivel funcional y de restricción de la participación el impacto es mayor, ya que la pérdida de visión limita mucho a las personas a la hora de desenvolverse en muchas actividades del día a día y también para realizar numerosos trabajos. Existen algunas medidas que hacen más fácil la vida de estas personas, como los perros guía los bastones o las señales acústicas en pasos de peatones, por ejemplo, que hacen que les resulte más sencillo desplazarse. En el aula y a...

Objetivos de la Educación para la década 2010-2020

 En esta nueva entrada trataremos algunas de las medidas propuestas por el Ministerio de Educación en el Consejo de Ministros del 25 de junio de 2010 dentro de los Objetivos de la Educación para la década 2010-2020. Hay algunas medidas interesantes, como la número 5, "Nuevas formas de enseñar y aprender: el papel de las Tecnologías de la información y la comunicación". Este punto propone el desarrollo del Programa Escuela 2.0, programas de formación permanente del profesorado para el uso de las TIC e impulsar la elaboración de contenidos en formato digital mediante acuerdos con editoriales, entre otras cosas. Dada la importancia de las nuevas tecnologías en la actualidad, me parece una propuesta bastante acertada. Otro objetivo destacable es el número 1, "El éxito educativo de todos los estudiantes". En él se proponen varias medidas sobre Educación Infantil, tanto enfocadas hacia el alumnado como a los docentes, y numerosas medidas para Educación Primaria y ESO entr...