Ir al contenido principal

Consejos escolares

 Durante la última sesión de la asignatura "Procesos y contextos educativos" se nos encargó la creación por grupos de un Consejo Escolar. Dentro de esta actividad debíamos establecer el nombre y la tipología del centro, entre otros aspectos. Una de las cuestiones a resolver fue la elaboración de una definición de Educación. En el grupo formado por el I.E.S. Rosa Chacel propusimos la siguiente: Proceso de perfeccionamiento del ser humano mediante la transmisión de valores comunes con el objetivo de potenciar habilidades y pensamientos críticos y reflexivos.

En el proceso creativo de esta definición surgieron varios conceptos clave a partir de los cuales se estructuró esta. Los principales fueron perfeccionamiento, transmisión, valores, habilidades y pensamientos.

A continuación procedimos a enumerar los valores que pensamos que tienen los jóvenes actualmente. De mayor a menor importancia colocamos las siguientes: Amigos y conocidos, Tiempo libre/ocio, Familia, Pareja, Ganar dinero, Vida sexual satisfactoria, Estudios, formación, competencia profesional, Trabajo, Política, Vida moral digna, Salud y Religión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Documentos institucionales de los centros

 Para la entrada sobre los proyectos educativos he escogido el del centro en el que estudié, el IES Marqués de Lozoya. En él se pone énfasis en algunos aspectos como la integración de los alumnos y la consecución de un éxito educativo cimentado en la cooperación y la excelencia. Además se destaca especialmente el involucramiento y la participación activa de las familias en el día a día del centro. Estos son los principales valores promovidos en este centro educativo situado en Cuéllar, en la provincia de Segovia, en el que cursé la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato y del que guardo muy buenos recuerdos.

Discapacidad visual

 La discapacidad visual consiste en la disminución total o parcial de la vista. Se mide a través de diversos parámetros, como la capacidad lectora de cerca y de lejos, el campo visual o la agudeza visual. Me parece una discapacidad muy importante, ya que mediante la vista nos relacionamos principalmente con el mundo que nos rodea. En cuanto al aspecto, la discapacidad visual no tiene ningún impacto, a excepción de casos de ceguera total, en los que habitualmente se suelen utilizar gafas de sol para ocultar los ojos. A nivel funcional y de restricción de la participación el impacto es mayor, ya que la pérdida de visión limita mucho a las personas a la hora de desenvolverse en muchas actividades del día a día y también para realizar numerosos trabajos. Existen algunas medidas que hacen más fácil la vida de estas personas, como los perros guía los bastones o las señales acústicas en pasos de peatones, por ejemplo, que hacen que les resulte más sencillo desplazarse. En el aula y a...

Presentación

 ¡Buenas! Me llamo Diego Sanz Valdivieso, tengo 22 años y soy de Cuéllar, un pueblo de Segovia. Este será el blog dedicado a la asignatura "Procesos y contextos educativos" del Máster en Profesor de Educación Secundaria.  Antes de cursarlo me gradué en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Valladolid. Toco la guitarra y actualmente estudio el Grado Profesional en el Conservatorio de Valladolid.  Mi relación con la enseñanza se ha basado casi por completo en la perspectiva del alumno, aunque también he ejercido como docente ocasionalmente impartiendo clases de guitarra. Con este master pretendo dar un paso más y adentrarme en la enseñanza musical de forma profesional. ¡Empezamos!