Coach educativo, tutor, orientador, asesor e influencer son algunas profesiones o perfiles que tienen ciertas cosas en común, pero también diferencias. El principal aspecto en común de todos ellos es que todos tratan de influir en terceras personas, aunque de distinta forma. El tutor lo hace para educar en ciertos valores, el orientador trata de guiar a los alumnos hacia los estudios que más le convengan, el asesor aconseja sobre diversas cuestiones y el influencer trata de crear tendencias a menudo relacionadas con la moda y detrás de ellos suele estar alguna empresa que los utiliza a modo de publicidad aprovechando su visibilidad. Una profesión que se podría añadir a esta lista es la de publicista, ya que se asemeja al resto en el sentido de tratar de influir sobre terceras personas para conseguir modificar en algún aspecto su conducta y sobre todo está muy relacionada con la de influencer.
Durante la última sesión de la asignatura "Procesos y contextos educativos" se nos encargó la creación por grupos de un Consejo Escolar. Dentro de esta actividad debíamos establecer el nombre y la tipología del centro, entre otros aspectos. Una de las cuestiones a resolver fue la elaboración de una definición de Educación. En el grupo formado por el I.E.S. Rosa Chacel propusimos la siguiente: Proceso de perfeccionamiento del ser humano mediante la transmisión de valores comunes con el objetivo de potenciar habilidades y pensamientos críticos y reflexivos. En el proceso creativo de esta definición surgieron varios conceptos clave a partir de los cuales se estructuró esta. Los principales fueron perfeccionamiento, transmisión, valores, habilidades y pensamientos. A continuación procedimos a enumerar los valores que pensamos que tienen los jóvenes actualmente. De mayor a menor importancia colocamos las siguientes: Amigos y conocidos, Tiempo libre/ocio, Familia, Pareja, Ganar di...
¡Hola, Diego! Wow, jamás se me habría ocurrido incluir la profesión de publicista entre todas esas, pero ahora que lo has dicho, no puedo dejar de verlo. Es que tienes toda la razón; la publicidad influye muchísimo sobre nosotros, lo queramos o no.
ResponderBorrar¡Un saludo!