Ir al contenido principal

Discapacidad visual

 La discapacidad visual consiste en la disminución total o parcial de la vista. Se mide a través de diversos parámetros, como la capacidad lectora de cerca y de lejos, el campo visual o la agudeza visual. Me parece una discapacidad muy importante, ya que mediante la vista nos relacionamos principalmente con el mundo que nos rodea.

En cuanto al aspecto, la discapacidad visual no tiene ningún impacto, a excepción de casos de ceguera total, en los que habitualmente se suelen utilizar gafas de sol para ocultar los ojos. A nivel funcional y de restricción de la participación el impacto es mayor, ya que la pérdida de visión limita mucho a las personas a la hora de desenvolverse en muchas actividades del día a día y también para realizar numerosos trabajos.

Existen algunas medidas que hacen más fácil la vida de estas personas, como los perros guía los bastones o las señales acústicas en pasos de peatones, por ejemplo, que hacen que les resulte más sencillo desplazarse. En el aula y a la hora del estudio la solución para hacerles más fácil el desarrollo de su vida educativa puede estar relacionada con la audición mediante el uso de grabaciones con los contenidos de la asignatura, por ejemplo. Una entidad muy conocida que trabaja con personas con esta circunstancia, entre muchas otras, es la ONCE.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Objetivos de la Educación para la década 2010-2020

 En esta nueva entrada trataremos algunas de las medidas propuestas por el Ministerio de Educación en el Consejo de Ministros del 25 de junio de 2010 dentro de los Objetivos de la Educación para la década 2010-2020. Hay algunas medidas interesantes, como la número 5, "Nuevas formas de enseñar y aprender: el papel de las Tecnologías de la información y la comunicación". Este punto propone el desarrollo del Programa Escuela 2.0, programas de formación permanente del profesorado para el uso de las TIC e impulsar la elaboración de contenidos en formato digital mediante acuerdos con editoriales, entre otras cosas. Dada la importancia de las nuevas tecnologías en la actualidad, me parece una propuesta bastante acertada. Otro objetivo destacable es el número 1, "El éxito educativo de todos los estudiantes". En él se proponen varias medidas sobre Educación Infantil, tanto enfocadas hacia el alumnado como a los docentes, y numerosas medidas para Educación Primaria y ESO entr

Entrada "friki"

 En esta entrada me gustaría hablar de un tema musical que me gusta bastante. Se trata de la adaptación de canciones de un género a otro distinto utilizando instrumentos diferentes de los utilizados en la canción original y que sean propios del género al que se está trasladando la canción. Para ilustrar esto os dejaré una versión del tema "Seek and destroy" de Metallica trasladada al country estadounidense. https://youtu.be/F5m_8HuEBI4

Presentación

 ¡Buenas! Me llamo Diego Sanz Valdivieso, tengo 22 años y soy de Cuéllar, un pueblo de Segovia. Este será el blog dedicado a la asignatura "Procesos y contextos educativos" del Máster en Profesor de Educación Secundaria.  Antes de cursarlo me gradué en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Valladolid. Toco la guitarra y actualmente estudio el Grado Profesional en el Conservatorio de Valladolid.  Mi relación con la enseñanza se ha basado casi por completo en la perspectiva del alumno, aunque también he ejercido como docente ocasionalmente impartiendo clases de guitarra. Con este master pretendo dar un paso más y adentrarme en la enseñanza musical de forma profesional. ¡Empezamos!