Ir al contenido principal

Discapacidad visual

 La discapacidad visual consiste en la disminución total o parcial de la vista. Se mide a través de diversos parámetros, como la capacidad lectora de cerca y de lejos, el campo visual o la agudeza visual. Me parece una discapacidad muy importante, ya que mediante la vista nos relacionamos principalmente con el mundo que nos rodea.

En cuanto al aspecto, la discapacidad visual no tiene ningún impacto, a excepción de casos de ceguera total, en los que habitualmente se suelen utilizar gafas de sol para ocultar los ojos. A nivel funcional y de restricción de la participación el impacto es mayor, ya que la pérdida de visión limita mucho a las personas a la hora de desenvolverse en muchas actividades del día a día y también para realizar numerosos trabajos.

Existen algunas medidas que hacen más fácil la vida de estas personas, como los perros guía los bastones o las señales acústicas en pasos de peatones, por ejemplo, que hacen que les resulte más sencillo desplazarse. En el aula y a la hora del estudio la solución para hacerles más fácil el desarrollo de su vida educativa puede estar relacionada con la audición mediante el uso de grabaciones con los contenidos de la asignatura, por ejemplo. Una entidad muy conocida que trabaja con personas con esta circunstancia, entre muchas otras, es la ONCE.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consejos escolares

 Durante la última sesión de la asignatura "Procesos y contextos educativos" se nos encargó la creación por grupos de un Consejo Escolar. Dentro de esta actividad debíamos establecer el nombre y la tipología del centro, entre otros aspectos. Una de las cuestiones a resolver fue la elaboración de una definición de Educación. En el grupo formado por el I.E.S. Rosa Chacel propusimos la siguiente: Proceso de perfeccionamiento del ser humano mediante la transmisión de valores comunes con el objetivo de potenciar habilidades y pensamientos críticos y reflexivos. En el proceso creativo de esta definición surgieron varios conceptos clave a partir de los cuales se estructuró esta. Los principales fueron perfeccionamiento, transmisión, valores, habilidades y pensamientos. A continuación procedimos a enumerar los valores que pensamos que tienen los jóvenes actualmente. De mayor a menor importancia colocamos las siguientes: Amigos y conocidos, Tiempo libre/ocio, Familia, Pareja, Ganar di...

Entrada "friki"

 En esta entrada me gustaría hablar de un tema musical que me gusta bastante. Se trata de la adaptación de canciones de un género a otro distinto utilizando instrumentos diferentes de los utilizados en la canción original y que sean propios del género al que se está trasladando la canción. Para ilustrar esto os dejaré una versión del tema "Seek and destroy" de Metallica trasladada al country estadounidense. https://youtu.be/F5m_8HuEBI4

Objeto que te llevarías a una isla desierta

 En la última clase de Procesos y contextos educativos el profesor nos pidió que hablásemos de algún objeto que nos llevaríamos a una isla desierta. La mayoría optó por escoger objetos con algún significado o al que tuvieran cierto apego emocional. Sin embargo, yo me uno a la elección de otros compañeros como Catalina, que optaron por un objeto que tuviera cierta utilidad en esa situación. Por ello, el objeto que yo me llevaría a una isla desierta sería un machete. Tiene multitud de aplicaciones en la naturaleza y sería de gran utilidad en esa situación