O Pelouro es un centro educativo que promueve la integración de niños con problemas psicológicos y emocionales y está situado en la aldea de Caldelas de Tui, cerca de Pontevedra. Fue fundada en la década de los 70 Teresa Ubeira y Juan Llauder, un matrimonio compuesto por una pedagoga terapeuta y un neuropsiquiatra infantil que situaron la escuela en dos viejos hoteles de su familia. Defienden una educación distinta a la tradicional, adaptada a las necesidades específicas de los niños con estos problemas en un espacio diferente de la escuela habitual y con otra forma de educar.
Sin embargo, O Pelouro no es una escuela dirigida únicamente a niños con problemas. Además de niños con autismo, Asperger o síndrome de Down, también asisten a ella niños superdotados y otros que no tienen ninguna circunstancia especial. De esta forma, en la escuela hay una gran diversidad de alumnos. En ella se trabaja la expresión social, relacional y emocional al margen de la impartición de asignaturas concretas como Matemáticas o Lengua, cuyos contenidos se transmiten de otra manera.
Me parece un proyecto muy interesante y necesario, ya que en la escuela tradicional muchas veces no se consigue atender adecuadamente a los niños con ciertas circunstancias. Aquí además de hacerlo, se promueve la convivencia y la diversidad de niños con diferentes características.
Comentarios
Publicar un comentario