Existe gran cantidad de temas a tratar en el debate educativo. En la clase de Procesos y contextos educativos se ha hecho referencia a algunos de ellos.
El primero es la creación de un gran pacto educativo llevado a cabo por profesionales al margen de las ideologías de ningún partido. Esto sería algo muy beneficioso para el sistema educativo en general, tanto para profesores como para alumnos, ya que de esta forma se garantizaría una continuidad en los métodos de enseñanza y los currículos en lugar de sufrir continuos cambios con cada nuevo gobierno como ocurre en la actualidad.
La motivación de los alumnos es también un aspecto muy importante a tener en cuenta ya que, aunque estos tengan capacidades de sobra para superar las asignaturas, si les falta motivación la capacidad no sirve de nada. Es por ello que estoy de acuerdo en que sería necesario un mayor número de psicólogos en los centros educativos para atajar problemas de este tipo. De igual modo, también sería deseable una mayor presencia de las familias en los centros educativos, ya que tanto ellas como las escuelas e institutos constituyen los pilares fundamentales de la educación de los jóvenes y su cooperación podría influir positivamente en el rendimiento del alumnado.
Algunas de estas propuestas son inviables sin un cierto presupuesto, como la contratación de psicólogos, por lo que cabe destacar la necesidad de inversión en educación para poder brindar una enseñanza de calidad. En este sentido, sería pertinente mejorar la remuneración del profesorado, así como su formación, de forma que los docentes estuvieran más preparados para llevar a cabo su trabajo y pudieran realizarlo como única actividad laboral.
Por último, incentivar la cultura del esfuerzo podría ayudar a los alumnos en el aspecto motivacional a la vez que le llevaría a lograr unos mejores resultados. Esto sería conveniente también si se orientase la educación hacia un ámbito laboral para que los alumnos terminasen sus estudios preparados para afrontar un empleo con seguridad.
Comentarios
Publicar un comentario