Ir al contenido principal

La profesión docente

 Las funciones del docente son diversas. Estas vienen recogidas en cada ley educativa y varían ligeramente entre unas y otras. En la LOMLOE aparecen especificadas 13 funciones del docente, entre las que figuran la programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza o la tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias, entre otras.

Desde mi punto de vista, las más relevantes son la 3 (la tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias), la 5 (la atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado) y la 7 (la contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de la paz).

Otras no me resultan tan importantes, como la 6 (la promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros), la 9 (la coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas) o la 10 (la participación en la actividad general del centro).

No obstante, esto no quiere decir que no sean necesarias y deja ver la diversidad de funciones que deben desempeñar los docentes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Objetivos de la Educación para la década 2010-2020

 En esta nueva entrada trataremos algunas de las medidas propuestas por el Ministerio de Educación en el Consejo de Ministros del 25 de junio de 2010 dentro de los Objetivos de la Educación para la década 2010-2020. Hay algunas medidas interesantes, como la número 5, "Nuevas formas de enseñar y aprender: el papel de las Tecnologías de la información y la comunicación". Este punto propone el desarrollo del Programa Escuela 2.0, programas de formación permanente del profesorado para el uso de las TIC e impulsar la elaboración de contenidos en formato digital mediante acuerdos con editoriales, entre otras cosas. Dada la importancia de las nuevas tecnologías en la actualidad, me parece una propuesta bastante acertada. Otro objetivo destacable es el número 1, "El éxito educativo de todos los estudiantes". En él se proponen varias medidas sobre Educación Infantil, tanto enfocadas hacia el alumnado como a los docentes, y numerosas medidas para Educación Primaria y ESO entr

Entrada "friki"

 En esta entrada me gustaría hablar de un tema musical que me gusta bastante. Se trata de la adaptación de canciones de un género a otro distinto utilizando instrumentos diferentes de los utilizados en la canción original y que sean propios del género al que se está trasladando la canción. Para ilustrar esto os dejaré una versión del tema "Seek and destroy" de Metallica trasladada al country estadounidense. https://youtu.be/F5m_8HuEBI4

Presentación

 ¡Buenas! Me llamo Diego Sanz Valdivieso, tengo 22 años y soy de Cuéllar, un pueblo de Segovia. Este será el blog dedicado a la asignatura "Procesos y contextos educativos" del Máster en Profesor de Educación Secundaria.  Antes de cursarlo me gradué en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Valladolid. Toco la guitarra y actualmente estudio el Grado Profesional en el Conservatorio de Valladolid.  Mi relación con la enseñanza se ha basado casi por completo en la perspectiva del alumno, aunque también he ejercido como docente ocasionalmente impartiendo clases de guitarra. Con este master pretendo dar un paso más y adentrarme en la enseñanza musical de forma profesional. ¡Empezamos!