Ir al contenido principal

La profesión docente

 Las funciones del docente son diversas. Estas vienen recogidas en cada ley educativa y varían ligeramente entre unas y otras. En la LOMLOE aparecen especificadas 13 funciones del docente, entre las que figuran la programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza o la tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias, entre otras.

Desde mi punto de vista, las más relevantes son la 3 (la tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias), la 5 (la atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado) y la 7 (la contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de la paz).

Otras no me resultan tan importantes, como la 6 (la promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros), la 9 (la coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas) o la 10 (la participación en la actividad general del centro).

No obstante, esto no quiere decir que no sean necesarias y deja ver la diversidad de funciones que deben desempeñar los docentes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consejos escolares

 Durante la última sesión de la asignatura "Procesos y contextos educativos" se nos encargó la creación por grupos de un Consejo Escolar. Dentro de esta actividad debíamos establecer el nombre y la tipología del centro, entre otros aspectos. Una de las cuestiones a resolver fue la elaboración de una definición de Educación. En el grupo formado por el I.E.S. Rosa Chacel propusimos la siguiente: Proceso de perfeccionamiento del ser humano mediante la transmisión de valores comunes con el objetivo de potenciar habilidades y pensamientos críticos y reflexivos. En el proceso creativo de esta definición surgieron varios conceptos clave a partir de los cuales se estructuró esta. Los principales fueron perfeccionamiento, transmisión, valores, habilidades y pensamientos. A continuación procedimos a enumerar los valores que pensamos que tienen los jóvenes actualmente. De mayor a menor importancia colocamos las siguientes: Amigos y conocidos, Tiempo libre/ocio, Familia, Pareja, Ganar di...

Entrada "friki"

 En esta entrada me gustaría hablar de un tema musical que me gusta bastante. Se trata de la adaptación de canciones de un género a otro distinto utilizando instrumentos diferentes de los utilizados en la canción original y que sean propios del género al que se está trasladando la canción. Para ilustrar esto os dejaré una versión del tema "Seek and destroy" de Metallica trasladada al country estadounidense. https://youtu.be/F5m_8HuEBI4

Objeto que te llevarías a una isla desierta

 En la última clase de Procesos y contextos educativos el profesor nos pidió que hablásemos de algún objeto que nos llevaríamos a una isla desierta. La mayoría optó por escoger objetos con algún significado o al que tuvieran cierto apego emocional. Sin embargo, yo me uno a la elección de otros compañeros como Catalina, que optaron por un objeto que tuviera cierta utilidad en esa situación. Por ello, el objeto que yo me llevaría a una isla desierta sería un machete. Tiene multitud de aplicaciones en la naturaleza y sería de gran utilidad en esa situación