Esta nueva entrada trata sobre la educación en Castilla y León. Según señala el artículo de El Norte de Castilla "Colegios e institutos con bajos resultados reabren sus puertas con esperanzas de mejora", el modelo educativo de nuestra comunidad autónoma cuenta con dos principales fortalezas.
La primera es el informe Pisa que situó al de Castilla y León como el mejor sistema de educación no universitaria del país. Este informe también señaló algunos centros con menor rendimiento, aunque se llevó a cabo un plan para hacer frente a este problema y mejorar así sus resultados para equipararlos al resto de centros de la comunidad. Otra de las principales fortalezas del modelo castellanoleonés es la enseñanza bilingüe, de tal forma que es la segunda comunidad con mayor porcentaje de estudiantes cursando programas bilingües, algo realmente importante en la actualidad ya que el dominio de varios idiomas está cobrando mucho peso en distintos ámbitos, tanto educativos como laborales. De esta forma, también se está produciendo un aumento de los centros BIT (bilingüismo, inclusión y tecnología).
Por otro lado, en el artículo también se señalan algunos inconvenientes. El primero y más destacable es el cierre de centros escolares en el medio rural, cuatro en el año de publicación del artículo, y apunta que otros catorce centros podrían verse en la misma situación en poco tiempo. Este es un problema constante en Castilla y León, una comunidad muy castigada por la despoblación y que cada vez cuenta con menor población joven. El segundo problema que se apunta es el aumento de los centros gueto, en los que todos sus alumnos se encuentran en riesgo de exclusión social. De igual forma que con el cierre de escuelas rurales, en el año de publicación del texto se contaban veinte centros de este tipo, además de otros ochenta que iban por el mismo camino. No obstante, también se señalaban políticas e iniciativas destinadas a resolver esta situación.
En conclusión, cabe el optimismo, pero con moderación.
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